sábado, abril 14, 2007

Opinion Personal: Quilmes Rock 2007-Día 1

Conocimientos mios a priori (osea antes de ir): Tocaban en River con motivo del recital Quilmes Rock (no necesariamente en este orden): Bad Religion, Divididos, Las Pelotas, Attaque 77 y Catupecu Machu.
llegado el día, me entero que el festival empieza a las 17hs y el orden es (desde el primero al ultimo):
Bad Religion
Attaque 77
Las Pelotas
Catupetu Machu
Divididos

Con mis amigos íbamos a ver especialmente a Divididos, pero con el plus de ver a las demás bandas, las cuales QUERÍAMOS ver. Esto lo aclaro, porque gracias a la nefasta organización nos perdimos a la primera: Bad Religion.
Tanto que la habían comentado, nosotros nos la perdíamos. Pero esto no es todo. Lo peor es que llegamos y estando a 2 cuadras de la cancha de River (donde se realizó) tuvimos que dar una vuelta abismal para recién ubicarnos en la cola como a km y medio de la entrada. Lo cierto es que gracias a eso nos perdimos a dicha banda internacional y con tanto prestigio. Una pena.

La banda que siguió: Attaque 77.
Nunca la había visto en vivo. Me pareció con mucho para contar, la banda con mas letra de todas las que tocaron allí. Pero, ellos no transmitieron eso, y, a pesar de tocar muy bien, me sonó a monótono. Muchas "minitas" pogueaban (¿?) haciendo eso que el clima no sea el ideal. Los integrantes (especialmente el guitarrista principal, que se llama Mariano) estaba mas interesado en como salia en la pantalla que en poner cara de entusiasmado, por lo menos. En resumen, bien tocado, bien sonado, pero con mucho gusto a poco. Regular.

Siguiente: Las Pelotas.
Banda que sí había visto en vivo, pero como esta vez, de "rebote" ya que antes había ido a ver a Molotov al Quilmes Rock 2004, y ellos no solo tocaron ese día, sino que lo CERRARON. En esa oportunidad NO me gustaron, y me pareció una falta de respeto que cerraran estando Molotov (quien brindo el mejor show del día) y un Len Gieco inspiradisimo. La banda no me gustaba antes, y no me gusto en aquel show. El de ayer fue un show distinto, y, a pesar de no seguir cayéndome del todo bien, me convencieron un poco mas. Su público sigue aclamando a Sumo, y no a Las Pelotas. Sonaron bien, hubo un gran clima y los aprendí a por lo menos respetar, con lo que eso implica. Invitaron a tocar a Gillespi, guiño al posible final, mas abajo comentado. Bien.

Siguiente: Catupecu
Primera vez en vivo, me gustaba antes de que se hicieran famosos, y después los abandoné por completo. Reanimaron mi interés con el ultimo cd que sacaron, y con el cover de Masacre, Plan B... Con el accidente de su bajista, aun en recuperación se hicieron mas nombrados. Quería verlos en vivo, con el condimento del bajista "suplente", Zeta Bossio (ex bajista de Soda Stereo). El show fue bueno, sonaron muy bien haciendo buen uso de la batería. Hubo partes donde tocaban sin bajo y sin guitarra, y mantener a un River repleto atento a eso es un logro grandisimo. El líder de la banda (y hermano del bajista accidentado) tocó un solo de bajo, mientras en las pantallas se veía un video viejo de su hermano. Sorprendía esa imagen, al punto de querer espiar al escenario a ver si no estaba tocando allí mismo. Muy buen aporte, cero demagogia, bien. El punto flaco fue que el cantante no acompañó la situación, y a pesar de usar muy bien el escenario, la ropa, zapatos, gorra, en fin, el look no le favoreció. Igualmente, sonaron muuy bien, y quedó un show lindo, con el toque del cover de Soda, Persiana Americana y el pogo de "Dale".
Bien.

Banda Final: Divididos.
Banda que yo fui a ver. Durante toda la tarde, la gente la aclamaba. Tenían la responsabilidad de cerrar tremendo espectáculo. Pareceré poco objetivo por ser MI banda, pero estuvieron TEMENDOS. Y busquen en otros blogs y foros si quieren. El Rock en su forma mas pura, la banda argentina de Rock por excelencia, hizo emocionar River. Mollo, guitarrista y vocalista principal, tuvo una performance inspirada. Su cover de Hendrix, perfecto. Arnedo, bajista, y Catriel, baterista, parecían que iban a explotar por la rapidez y eficacia. Un Show tremendo, muy recomendado.
Al final invitaron a Pettinato, y después se juntaron con los de Las Pelotas. Así, casi juntaron a todos los ex integrantes de Sumo (banda histórica del rock nacional). Digo casi, porque faltaba, obviamente, Luca Prodan (líder de aquella banda), fallecido hace 20 años. Por eso no quiero decir que tocó Sumo, pero casi, y estuvo emocionante hasta para mi que no conozco tanto sobre la histórica agrupación. Tocaron 3 temas, bastaron (aunque falto un bis para no dejar incompleta tan grata sorpresa) para ser un encuentro para no olvidar.

La mancha de esto, fue: sale Pettinato a tocar después del pogo infernal de Cielito Lindo, y al lado de la torre de control aparece un joven desmallado, con convulsiones. Lo llevan en andas, pero algunos (2) paramedicos dicen que no lo pueden mover. Lo dejan en el piso y le empiezan a dar aire. Esto en un contexto donde la presión de cien mil personas era infernal. Miles de personas (MILES) se dan cuenta de lo que pasa, de que tiene que entrar una ambulancia YA. MILES de personas hacen señas a la torre, MILES de personas de espaldas al escenario piden a gritos de ayuda, MILES de personas quieren socorrer al pibe. ¿Que se hizo? Estoy seguro que los de la organización se dieron cuenta, y los músicos tb. Decidieron dar prioridad al show y arriesgar la vida del joven. The Show must go on, diría Freddy, y el show continuó. No hicieron NADA, para atenderlo. Pocos paramedicos los llevaron en una especie de camilla hecha con una BANDERA del público, y nadie dijo nada, y nadie supo nada mas de él. Ojalá este vivo, VIVO, porque realmente no lo se. Otra manchita, no hubo control policial, ni cacheo, ni nada. ¿Manchita?

Ese fue mi resumen, que esto último no lo opaque, ya que fue un espectáculo genial. Traté de ser objetivo, Gracias por leerlo che!
Pido disculpas si herí la susceptibilidad de algún fan. Solo fue mi opinión y acepto críticas.