miércoles, febrero 28, 2007

Experimiento Nazi

Gracias al aporte de Di Ianni, me llegó esta noticia muy interesante, que obviamente decidí compartirla acá en el blog. Este es un fragmento de la noticia que salió en La Voz.com.ar el 26 de enero de este año. Es muy interesante, recomiendo leerla.

"(...)El gran hermano. Con lapidaria precisión, el actor Miguel Ángel Solá respondió, al ser consultada su opinión sobre los reality shows, que son "un experimento nazi". Después de todo, en un rapto de honestidad intelectual los mismísimos creadores alemanes del primer reality show lo bautizaron con el mismo nombre con que George Orwell denominó al estado totalitario: El Gran Hermano.
En la novela 1984, el escritor británico describe como esencia del totalitarismo al miedo y a la pérdida de la intimidad. El instrumento para alcanzar la disolución del individuo, el Gran Hermano, es ese ojo minucioso con poder para asomarse "por todas las ventanas y todos los balcones".
La mirada omnipresente instala en la mente del ser espiado lo que Orwell llama "la policía del pensamiento", mecanismo de autocensura por el cual la persona reemplaza su comportamiento natural por una permanente actuación, perdiendo su dignidad y su calidad de individuo.
Por lo tanto, la definición de Solá es precisa y contundente. El reality show es un experimento totalitario en el que un grupo de jóvenes renuncia a su intimidad y dignidad de persona, por miedo al peor de los males en la sociedad actual: el fracaso(...)"


Para ver la nota completa, clickeá este link.